jueves, 26 de mayo de 2011

Como aliviar los dolores en las piernas por ejercicio

En muchas ocasiones, despues de hacer ejercicio por periodos prolongados o intensos, por ejemplo correr por distancias largas o subir una superficie con mucha pendiente, pueden ocasionar dolores en las piernas. En la mayoria de los casos, un simple reposo de horas puede calmar los dolores musculares. Sin embargo, cuando el ejercicio fue intenso y las fibras musculares se rompen, el dolor puede durar unos dias y en caso de no tratarse y ejercitarse repetidamente con la misma intensidad, puede ocasionar lesiones mas duraderas y afectar articulaciones, por ejemplo rodillas o cadera.

Por esto es importante prestar atencion a los dolores musculares de las piernas despues de hacer ejercicio intenso. Cuando las fibras musculares se rompen, pueden formar pequenios nudos, los cuales al seguirse rompiendo en niveles musculares mas profundos, pueden ocasionar lesiones a largo plazo ya que los musculos de las piernas (cuadriceps) son lo suficientemente gruesos para llevar lesiones en distintos niveles.

Para aliviar este tipo de dolores y evitar lesiones, se aconseja hacer estiramiento antes y tambien despues de hacer ejercicio. Es una buena rutina practicar estiramientos de unos 15 o 10 minutos diarios. Al hacer esto no solo se alivian los dolores musculares de las piernas ocasionadas por ejercicio intenso, sino al alinear las fibras musculares rotas, se evitan lesiones.

Se aconseja descansar por un dia antes de hacer ejercicio intenso y tomar baños con agua caliente para relajar los musculos despues de hacer ejercicio. Por ultimo, dormir es el proceso mas natural para que el cuerpo se recupere de energía perdida, de lesiones, de procesos mentales, etc. La recuperación de dolores musculares no es la excepción, el sueño es muy importante para recuperarse después de una sesión de ejercicio intenso. También se recomienda tomar relajantes musculares o parecetamol para el dolor.

sábado, 7 de mayo de 2011

Como mejorar la memoria

El cerebro es un organo de nuestro cuerpo que coordina muchas funciones vitales de los demas organos del cuerpo pero que tambien, es fundamental en las funciones cognitivas, muchas de ellas propias del humano. Por ejemplo, leer, escribir, planear, recordar, etc.

Este organo, como todos los demas, va envejeciendo y sus funciones se empiezan a deteriorar con la edad. La memoria es una de las funciones caracteristicas del cerebro que va disminuyendo gradualmente con el paso de los anios.

Ultimamente, se ha hablado mucho de la memoria y de ejercicios mentales para favorecerla y recuperarla. Sobre todo con juegos de video para mejorar la memoria como brain training o juegos como sudoku. Sin embargo, por mucho que las campanias publicitarias de la industria del entretenimiento promueven este tipo de actividades como forma de mejorar el cerebro, estas pueden solo favorecer la habilidad personal en ciertas tareas. La forma en que funciona el cerebro para formar memorias nuevas, y almacenar informacion es un poco entendida (aunque aun falta mucho por descubrir). Sabemos que tenemos dos tipos de memoria al menos, una que es a corto plazo, y otra a largo plazo. La memoria a corto plazo es la que funciona para aprender situaciones, nombres, y eventos que memorizamos y que despues las pasamos a la memoria a largo plazo. Muchos investigadores piensan que este proceso de transferencia sucede mientras dormimos.

El proceso natural de los tejidos neuronales y de todo conjunto celular contempla el envejecimiento. Este proceso natural que degrada los procesos celulares y a nivel sistema estan presentes en el cuerpo humano y son practicamente inevitables. Sin embargo, hay formas de mantener las vias de transmision y las conexiones cerebrales en mejor estado por medio de la alimentacion y nuestro estilo de vida. Es algo similar al proceso de mantener nuestro tono muscular en mejor estado (que tambien al final de cuentas es un conjunto de celulas al igual que el cerebro). Por ejemplo, alimentos ricos en ciertos minerales y vitaminas favorecen las conexiones cerebrales. Tambien el mantener ejercitados los procesos que fortalecen las conexiones ya existentes pero tambien favorecen la creacion de nuevas conexiones, son factores favorables para un mejor estado del cerebro en general. Por ejemplo, la capacidad plastica del cerebro para crear conexiones es mantener un estado de novedad y alto aprendizaje. Es comun en edades avanzadas el volverse mas sedentario y mostrar aversiones a aprender nuevas cosas o simplemente el perturbar la rutina. Es precisamente este tipo de decisiones que hacen al cerebro mas "flojo" y por tanto sus funciones se ven atrofiadas mas facilmente.

En conclusion, trata de seguir aprendiendo algo nuevo siempre, una habilidad, un idioma, conoce gente nueva, lee sobre temas que no conozcas, inclusive cambia las rutas por las que llevas a casa. Deja la tv y sal a caminar al parque.