domingo, 20 de noviembre de 2011

Remedios para la gripa

La gripa es un padecimiento muy comun en las temporadas de frio debido a los cambios bruscos de temperatura. En temporadas de frio, el cuerpo se esfuerza mucho por regular la temperatura, en este caso, tratando de elevar la temperatura corporal. En situaciones extremas o de exposicion continua a cambios bruscos, el cuerpo lo reciente y se vuelve vulnerable a las infecciones virales. La gripa es una infeccion viral, por lo tanto el cuerpo tiene que repelerla por si solo y por lo general es cuestion de unos dias para que el cuerpo responda y vuelva a la normalidad. A veces, los cuadros se complican, sobre todo por deficiencias respiratorias o por sistemas inmunologicos debiles, y el padecimiento pasa de una gripa a una tos, o una infeccion mas fuerte.

Asi que lo mas recomendable para aliviar las molestias de la gripa, son prepararse bien y ayudar al cuerpo a que se reponga lo mas pronto posible a la infeccion viral. Por ejemplo, guardar reposo, comer bien y tomar muchos liquidos. Ingerir sobre todo frutas y jugos, y mantenerse abrigado sin exponerse a cambios bruscos.

A veces es recomendable tomar banios de agua tibia para aliviar el malestar de congestionamiento nasal y de las vias respiratorias. Si el cuadro de gripa viene con dolores de cabeza, los pain killers o pastillas para el dolor que venden en cualquier farmacia o tienda de autoservicio son suficientes. Es recomendable siempre estar hidratado para evitar irritaciones de la garganta.

Si se presentan irritaciones de garganta puede tomar tes, de preferencia de manzanilla con limon y miel. O tomar cucharadas de miel cada hora o dos horas. La miel aparte de suavizar y ayudar mejorar la irritacion ayuda a reconstruir el tejido que pueda estar irritado o lacerado por tos persistente o inflamaciones.

La mejor manera de evitar la gripa es la prevencion, mantenerse al cuidado de los cambios bruscos de temperatura, comer bien y hacer ejercicio.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Es bueno vacunarse contra la influenza

La vacuna de la influenza es una enfermedad antigua y que incrementa incidencia en el invierno. Aunque hay edades con mas riesgo de que sea un problema grave, es comun que infecte incluso a la poblacion de adolescentes y adultos jovenes. Recientemente, una cepa de influenza estuvo a punto convertirse en epidemia a nivel mundial. Con una enfermedad que cambia tan seguido es dificil producir vacunas que puedan cubrir niveles de poblacion considerables a nivel mundial. Ese fue uno de los probelmas graves de la organizacion mundial de la salud.

Hubo muchas teorias de conspiracion sobre la vericidad de esta enfermedad, en particular de la cepa H1N1 debido a las negociaciones que la OMS tuvo que manejar para comprar la vacuna y asegurar la produccion de la vacuna de la influenza (de esta cepa) a tiempo para poder frenar la epidemia. Por suerte, la epidemia no fue mundial y se pudo controlar, no por la vacuna sino por suerte.

La produccion de la vacuna de la influenza es llevada a cabo por la organizacion mundial de la salud, en ella predice durante el anio cuales seran las cepas mas comunes y hace una vacuna contra 3 cepas (en 2011) de influenza. Se recomienda obtener la vacuna aunque no se este en una edad de alto riesgo (ninios y personas mayores), sino tambien personas jovenes y sanas. El tener la vacuna de la influenza puede disminuir el riesgo de contagio de 60 a 75 por ciento.

Debido a que esta enfermedad viral puede mutar facilmente, como fue el caso de la mutacion de una cepa que contagia al ganado porcino y que despues pudo expandirse en humanos, es dificil prevenir totalmente el contagio. Sin embargo, es sin duda un aenfermedad a la que el sistema inmonologico debe rechazar, por lo tanto el tener un sistema fuerte y libre de complicaciones ayuda  a que la recuperacion  sea mucho mas rapida y los sintomas menos severos.