lunes, 4 de marzo de 2013

Cuando es bueno hacer ejercicio

Ultimamente se ha vuelto casi un cliche el decir que es bueno hacer ejercicio, y cuando nos damos cuenta la importancia de mantenerse activo, nunca viene demas resaltar la importancia de hacer ejercicio. Recientemente los niveles de obesidad en infantes y adultos jovenes sigue en aumento a niveles de preocupacion de salud social en muchos paises de latinoamerica.

Esto tiene mucho que ver la forma en que esta cambiando la vida moderna y los impactos que esto va teniendo en nuestro cuerpo y a la larga tambien la salud mental. En conjunto, esto puede llegar a ser un problema grave de salud social. En la actualidad con el consumo inmoderado de alimentos chatarras: bebidas con alto contenido de azucar, las frituras, pastelitos y demas, aunado con el agitado ritmo de vida y el sedentarismo, principalmente en la gente joven -- que prefiere ver television o jugar videojuegos en lugar de salir a jugar a la calle-- hace que sea muy faicl perder de vista la importancia del ejercicio.

Uno de los primeros problemas que puede traer la falta de ejercicio es la deficiencia en la quema calorica, como consecuencia la acumulacion de carbohidratos y grasas en los tejidos. Tambien en casos mas cronicos, la atrofia y debilidad general de los musculos. Tambien es importante que debido a las sustancias secretadas a partir de la actividad fisica, el sedentarismo puede tener impactos psicologicos. Estos tambien pueden ser mas indirectos por los problemas sociales y culturales con el aumento de peso, la baja autoestima, o el bullying en la gente joven.

Por esto es llevar a cabo de manera conciente un monitoreo de la actividad fisica que hacemos dia a dia y en el mejor de los casos, ejercitarnos regularmente.

domingo, 3 de marzo de 2013

como aliviar la depresion en una resaca

Resaca moral y el alcohol
No es un secreto que despues de una noche de copas, la euforia, el momento y el alcohol, viene la resaca. Ademas de los malestares fisicos o corporales que la resaca (o cruda, goma, etc) trae consigo como dolor de cabeza, nausea, vomito, irritacion del estomago, etc, tambien hay malestares psicologicos, o como se les dice, la resaca o cruda moral.

La resaca moral despues de beber alcohol puede ser bastante dificil de afrontar, vienen niveles de depresion, sentimientos de culpa o tristeza sin razon aparente, aun cuando en la noche anterior no hayamos hecho algo particularmente malo de que arrepentirse. Estos sentimientos son a veces dificiles de entender y pueden hacernos sentir bastante mal.

Para poder sentirnos mejor despues de una noche de copas, ademas de recuperarnos fisicamente, rehidratandonos y aliviar los demas padecimientos, es importante saber por que nos sentimos asi. Cuando se consume una droga como el alcohol que modifica el funcionamiento del sistema nervioso, y en particular la corteza cerebral, nos hace sentir bienestar, deshinibicion, relajacion y euforia, el cerebro activa estos sistemas por medio de las sustancias que son liberadas por el consumo del alcohol. Cuando esta liberacion de sustancias sucede en un periodo prolongado, el sistema tiende a compensar esta manipulacion ajena y nuestro sistema nervioso pone los frenos de mano a los sentimientos de euforia y deshinibicion, durante la resaca, estos sistemas compensatorios ven sus resultados mas fuertes antes de volver a los niveles normales y es por lo tanto que nos sentimos deprimidos, tristes y con baja autoestima durante una resaca.

Lo mejor para aliviar estos padecimientos, que son un sistema de compensacion natural como respuesta a la intoxicacion por alcohol es propiciar y reducir estos efectos compensatorios de inhibicion. Por ejemplo, hacer actividades que ayuden a regular los niveles normales. Hacer ejercicio ligero que hagan que el sistema nervioso pueda reponerse mas facil. Sin embargo por los sintomas fisicos de la resaca a veces esto es dificil, por ejemplo cuando hay dolores de cabeza fuerte. Lo mejor es aliviar los malestares fisicos primero antes de hacer ejercicio. El primer paso es regular los niveles de hidratacion y conforme se vayan reponiendo incorporar actividades placenteras o que propicien sensacioens de bienestar, entendiendo que es un proceso normal para sentirnos normales.

También es importante mencionar que la calidad y cantidad de sueño muchas veces se ve afectado por el consumo de alcohol. Una manera muy efectiva para reponerse después de una noche de copas es dormir. Una vez que se haya repuesto las horas de sueño perdidas la noche anterior, le sera mas fácil al cuerpo y la mente recuperarse de una resaca, física y moral.

Una ultima recomendacion es no abusar en el consumo del alcohol. Todo abuso es nocivo para la salud fisica y mental. Este caso no es la excepcion.