domingo, 6 de julio de 2014

como fortalecer los tobillos

Una de las lesiones mas comunes en el deporte, en particular en basquetbol o futbol, volibol, patinaje, hockey sobre hielo, son las torceduras de tobillo.

Esta lesion puede hacerse cronica, despues de varias lesiones y sin la recuperacion adecuada, los tobillos pueden quedar debiles y faciles de recurrir en la misma lesion, sin importar cuanto tiempo haya pasado desde la lesion.

Lo mejor que podemos hacer para prevenir y acelerar la recuperacion de una torcedura de tobillo, es el fortalecimiento de los musculos y reafirmacion de los tendones de los tobillos.

La mejor forma para fortalecer los tobillos es haciendo ejericios de resistencia y flexiones de los tobillos. Es importante empezar a trabajar en el fortalecimiento de los tobillos despues de que ha pasado unos dias de la lesion. Dependiendo de la lesion. Lo mejor es poner hielo para aliviar la inflamacion en la torcedura. Una vez que la inflamacion ha disminuido, uno puede empezar los ejercicios de rehabilitacion.

Lo primero es empezar a hacer circulos con los pies para reforzar los musculos y dar masaje en los tendones involucrados. Si duele al dar este masaje, lo mejor es esperar porque la inflamacion no ha disminuido lo suficiente. Una vez que el dolor ha desaparecido, uno puede empezar los movimientos y ejercicios de resistencia usando una liga elastica, ponienddo resistencia abriendo, cerrando, levantando y bajando los pies para fortalecer los tobillos. Tambien se recomienda caminar, saltar e impulsarse sobre arena de playa. Se recomienda hacer esto descalzo, sin zapatos para no abusar del soporte del calzado y que los musculos hagan el trabajo de estabilizacion.

Si se va a practicar deportes es importante poner proteccion al principio, como tobilleras o vendajes, pero despues de que el dolor ha disminuido es recomendable dejar al musculo hacer el trabajo para poder fortalecerlo al hacer ejercicio.

sábado, 10 de mayo de 2014

Como aliviar el estres

El estres es una condicion psicologica muy frecuente en nuestros dias. Mucha gente piensa que la forma de vida, la concentracion de la mayoria de la poblacion en ciudades, y los cambios de roles en nuestra sociedad, han propiciado que el estres sea uno de los padecimientos mas comunes de nuestros dias. Es casi increible lo mucho que nos puede afectar el estres, no solo psicologicamente sino fisicamente, y estudios recientes demuestran que el estres es capaz de afectar no solo a nosotros mismos, sino a nuestra decendencia. Por ejemplo, estudios demuestran que mujeres embarazadas bajo altos niveles de estres tienen mas probabilidades de tener bebes con deficiencias en su desarrollo. Los sintomas de una persona que padece de altos niveles de estres, son la ansiedad, la irritabilidad, la falta de concentracion, y la depresion. Tambien, el estres puede afectar los niveles de energia, dolores de cabeza y hasta la deficiencia en la produccion de espermatozoides saludables. Antes, este padecimiento afectaba mas a los hombres, o al menos era mas reportado. Ahora, el padecimiento es sufrido en numeros muy similares entre hombres y mujeres. Una explicacion podria ser la mayor participacion profesional de la mujer en la vida diaria. Hay que decir tambien que ahora, las mujeres, de acuerdo a la sociedad, deben ser madres y profesionistas. Esto incrementa considerablemente sus niveles de estres. En general, no hay una cura directa para el estres debido a que en muchas ocasiones, el estres es causado por situaciones creadas por expectativas en diversos sentidos: en el trabajo, las relaciones, la situacion economica, etc. Sin embargo, hay recomendaciones que pueden funcionar para aliviar los niveles de estres. Es decir, no desaparecer la causa del estres, sino la forma en como afrontamos situaciones que nos generan estres. Por ejemplo, si la situacion laboral nos causa estres, en muchas ocasiones es bueno pensar en que es nuestra percepcion del trabajo la que nos causa estres y no el trabajo mismo. Tambien hay tecnicas de meditacion y respiracion que nos pueden ayudar durante ataques de estres y ansiedad. Respiraciones profundas y ritmicas pueden ayudar en muchas ocasiones a sentirse mas calmadas. Tambien hay que tener en consideracion que este padecimiento puede ser una situacion mental clinica que necesita tratamiento y que se debe de consultar a un especialista. Si la situacion es cronica al nivel de afectar nuestra calidad de vida, lo mejor es acudir a un doctor lo mas pronto posible.

martes, 11 de marzo de 2014

Remedios caseros para el extreñimiento

El extreñimiento (o estreñimiento) es una condición o padecimiento que consiste en la falta del movimiento normal de los intestinos y que a su vez tiene como consecuencia una defecación poco frecuente y con heces muy secas o duras.
Extreñimiento - remedios caseros

Se considera que esta condición se vuelve un trastorno o un padecimiento cuando ésta altera la calidad de vida del afectado. La frecuencia para defecar varia de persona a persona, puede ir de un par de veces al día, hasta sólo tres veces a la semana. Sin embargo, cuando esta condición de vuelve un padecimiento, generalmente es por dolores al defecar o una sensación de hinchamiento o 'inflamiento', sobre todo del abdomen bajo. Este padecimiento se considera un síntoma y no una enfermedad. Dichos síntomas pueden tener diversas causas y se recomienda asistir al doctor en caso de que este padecimiento sea crónico pues las causas pueden ser serias o evolucionar en padecimientos como colitis o hemorroides.

 Los remedios para el extreñimiento se basan en una alimentación rica en fibra vegetal, consumo abundante de agua, practicar ejercicio y aliviar los niveles de estrés. En concreto:

  1. Comer frutas ricas en fibra.
  2. Consumir tamarindo, ya sea de la vaina directamente o en jugo concentrado.
  3. Consumir ciruela, ya sea en ciruela pasa o en jugo concentrado.
  4. Hacer ejercicio regularmente, salir a caminar o trotar de manera regular ayuda bastante.
  5. Tomar agua de remojo de semillas de linaza. Este es un excelente tratamiento, se recomienda incluso seguirlo haciendo aunque los síntomas hayan desaparecido pues es también muy eficaz para la colitis.

martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo bajar de peso sin ejercicio?. ¿Es saludable?

Se puede bajar de peso sin hacer ejercicio? Es saludable?

Con las fiestas decembrinas, el maratón Guadalupe-Reyes, la rosca, las posadas, los pasteles, y tamales, mucha gente sube de peso considerablemente y de ahi salen muchos propósitos para año nuevo. Muchas visitas al gimnasio, visitas al nutriólogo, y hasta se inventan nuevas dietas para perder peso y regresar al peso antes de las vacaciones. O simplemente mejorar la figura. Pero, es esto un problema de salud por el que debamos preocuparnos?

Tal vez tu eres de las personas que se dan un gusto (o muchos) durante las vacaciones pero que al terminarse, regresas a tus buenos hábitos alimenticios y tu dieta regresa a ser balanceada, tu rutina, ejercicio y demas hacen que regreses a tu peso normal y tu figura no se vea muy afectada. Sin embargo, hay personas que batallan mucho para controlar su peso y en algunos casos, se vuelve un problema de salud.

No es casualidad que México ya ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel mundial y sí, en este caso ya es un problema de salud que el país debe atender de manera seria. Así que en estos casos el problema del sobrepeso se vuelve un tema delicado de salud. Hay muchos padecimientos que se derivan del sobrepeso, desde dolores de articulaciones, hasta problemas cardiovasculares. Por eso es importante saber como podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios y de forma de vida para bajar de peso.

La clave para mejorar nuestra salud en este sentido y perder peso es sencillo: alimentacion y ejercicio son la clave. Se dice fácil pero se requiere trabajar en cambiar nuestra forma de vida para que la buena alimentacion y el ejercicio sean más una consecuencia de nuestra forma de vivir que una lucha eterna que nos gana muchas batallas casi todo el tiempo. Entonces debemos trabajar en entender cómo puede ser una forma de vida que nos ayude a lograr este objetivo. Que en lugar de fastidiarse cada vez que tenemos que tomar agua en lugar de refrescos embotellados y con altas cantidades de azúcar o que el hacer ejercicio regularmente no sea una pesadilla sino un placer y parte de nuestra rutina.

lunes, 4 de marzo de 2013

Cuando es bueno hacer ejercicio

Ultimamente se ha vuelto casi un cliche el decir que es bueno hacer ejercicio, y cuando nos damos cuenta la importancia de mantenerse activo, nunca viene demas resaltar la importancia de hacer ejercicio. Recientemente los niveles de obesidad en infantes y adultos jovenes sigue en aumento a niveles de preocupacion de salud social en muchos paises de latinoamerica.

Esto tiene mucho que ver la forma en que esta cambiando la vida moderna y los impactos que esto va teniendo en nuestro cuerpo y a la larga tambien la salud mental. En conjunto, esto puede llegar a ser un problema grave de salud social. En la actualidad con el consumo inmoderado de alimentos chatarras: bebidas con alto contenido de azucar, las frituras, pastelitos y demas, aunado con el agitado ritmo de vida y el sedentarismo, principalmente en la gente joven -- que prefiere ver television o jugar videojuegos en lugar de salir a jugar a la calle-- hace que sea muy faicl perder de vista la importancia del ejercicio.

Uno de los primeros problemas que puede traer la falta de ejercicio es la deficiencia en la quema calorica, como consecuencia la acumulacion de carbohidratos y grasas en los tejidos. Tambien en casos mas cronicos, la atrofia y debilidad general de los musculos. Tambien es importante que debido a las sustancias secretadas a partir de la actividad fisica, el sedentarismo puede tener impactos psicologicos. Estos tambien pueden ser mas indirectos por los problemas sociales y culturales con el aumento de peso, la baja autoestima, o el bullying en la gente joven.

Por esto es llevar a cabo de manera conciente un monitoreo de la actividad fisica que hacemos dia a dia y en el mejor de los casos, ejercitarnos regularmente.

domingo, 3 de marzo de 2013

como aliviar la depresion en una resaca

Resaca moral y el alcohol
No es un secreto que despues de una noche de copas, la euforia, el momento y el alcohol, viene la resaca. Ademas de los malestares fisicos o corporales que la resaca (o cruda, goma, etc) trae consigo como dolor de cabeza, nausea, vomito, irritacion del estomago, etc, tambien hay malestares psicologicos, o como se les dice, la resaca o cruda moral.

La resaca moral despues de beber alcohol puede ser bastante dificil de afrontar, vienen niveles de depresion, sentimientos de culpa o tristeza sin razon aparente, aun cuando en la noche anterior no hayamos hecho algo particularmente malo de que arrepentirse. Estos sentimientos son a veces dificiles de entender y pueden hacernos sentir bastante mal.

Para poder sentirnos mejor despues de una noche de copas, ademas de recuperarnos fisicamente, rehidratandonos y aliviar los demas padecimientos, es importante saber por que nos sentimos asi. Cuando se consume una droga como el alcohol que modifica el funcionamiento del sistema nervioso, y en particular la corteza cerebral, nos hace sentir bienestar, deshinibicion, relajacion y euforia, el cerebro activa estos sistemas por medio de las sustancias que son liberadas por el consumo del alcohol. Cuando esta liberacion de sustancias sucede en un periodo prolongado, el sistema tiende a compensar esta manipulacion ajena y nuestro sistema nervioso pone los frenos de mano a los sentimientos de euforia y deshinibicion, durante la resaca, estos sistemas compensatorios ven sus resultados mas fuertes antes de volver a los niveles normales y es por lo tanto que nos sentimos deprimidos, tristes y con baja autoestima durante una resaca.

Lo mejor para aliviar estos padecimientos, que son un sistema de compensacion natural como respuesta a la intoxicacion por alcohol es propiciar y reducir estos efectos compensatorios de inhibicion. Por ejemplo, hacer actividades que ayuden a regular los niveles normales. Hacer ejercicio ligero que hagan que el sistema nervioso pueda reponerse mas facil. Sin embargo por los sintomas fisicos de la resaca a veces esto es dificil, por ejemplo cuando hay dolores de cabeza fuerte. Lo mejor es aliviar los malestares fisicos primero antes de hacer ejercicio. El primer paso es regular los niveles de hidratacion y conforme se vayan reponiendo incorporar actividades placenteras o que propicien sensacioens de bienestar, entendiendo que es un proceso normal para sentirnos normales.

Una ultima recomendacion es no abusar en el consumo del alcohol. Todo abuso es nocivo para la salud fisica y mental. Este caso no es la excepcion.

miércoles, 2 de enero de 2013

Como aliviar y prevenir resfriados

Ahora con los cambios de temperatura, las vacaciones que traen cambios en la dieta, esas comilonas a que no son nada balanceadas, las celebraciones con sus respectivas bebidas y los desvelos, traen muchos resfriados de temporada.

Aquí te damos unos consejos para prevenir resfriados en esta temporada de invierno. La mayoría de los resfriados de invierno se deben a los cambios de temperatura y deficiencias del sistema inmunológico. La prevención mas efectiva es descansar bien y tomar vitaminas. Sobre todo vitamina D y C.

La resequedad de las mucosas originadas por infecciones virales, causa irritación de la garganta y vías respiratorias en general. Eso hace que pueda iniciarse tos y nariz congestionada como una medida del cuerpo para combatir la resequedad ocasionada por el debilitamiento de las mucosas.

El retinol puede ayudar a restablecer la humedad normal de las mucosas y vías respiratorias. Los desvelos de las fiestas de estas fechas no ayudan a que el cuerpo pueda restablecer los niveles normales de las mucosas. A la larga eston favorece las infecciones virales.

Para fortalecer y activar el sistema inmunológico la asimilación de la vitamina C puede ayudar mucho. Un buen consejo para recuperarse y prevenir además de descansar adecuadamente y tomar vitaminas C y D es tomar mucha agua. Porque al producir exceso de mucosidad debido a la resequedad, el cuerpo tiende a deshidratarse haciendo que la irritación se incremente mas.

En este Guadalupe-reyes, si quieres fiesta y estar sano, duerme y come bien, ah! Y toma mucho pero agua...

sábado, 20 de octubre de 2012

Remedios para el dolor de estomago

El dolor de estomago puede ser uno de los dolores mas comunes. Esto se debe porque la digestion es una de las funciones vitales de nuestro sistema. El estomago es muy importante en el proceso de digerir los alimentos y proveer de energia y nutrientes a nuestro cuerpo.

En ocasiones este sistema se ve afectado por cuestiones de exceso de alimento, dificultades en la digestion, infecciones, y muchas veces estas traen dolores estomacales. Hay muchos productos para aliviar estos sintomas, desde analgesicos, hasta sal de uvas, peptobismol, etc. Sin embargo en muchas ocasiones el dolor en el estomago puede aliviarse sin mayor complicacion. Por ejemplo, el dejar descansar al estomago con solamente liquidos puede ser una gran opcion. Es importante mencionar que liquidos no significa descuidar la nutricion sino facilitar el trabajo digestivo del estomago, en lugar de darle alimentos mas pesados (grasos por ejemplo).

Hay remedios caseros para el dolor de estomago por ejemplo el te de menta o yerbabuena ayudan a sentir el estomago no tan pesado. Tambien el gengibre ayuda mucho a facilitar la digestion. Alimentos con acidez a veces ayudan a la digestion o el malestar de pesadez, por ejemplo, el cafe, o el limon.

Hay tambien remedios que no funcionan o que son mas bien como placebos, por ejemplo calentar un trapo y ponerlo en la paza y la espalda, las ventosas, acostarse boca abajo. Estos remedios pueden ayudar a sentirse mejor aunque sin combatir la causa, sino mas bien distraer la mente de la sensacion del dolor. En muchos casos, esto es suficiente para sentir un poco de bienestar. Sin embargo, como siempre es importante mencionar que si el problema se vuelve recurrente o agudo, lo mejor es acudir con un medico para que haga el diagnostico correspondiente.

domingo, 15 de julio de 2012

Dolores musculares en las piernas

Los dolores musculares en las piernas, en la mayoria de los casos se deben a ejercicios por periodos prolongados y severos, algunas veces es por elongacion del tejido muscular de forma brusca. En este caso, los dolores musculares en las piernas por ejercicio es el mas comun.

La mejor forma de prevenir este tipo de dolor y en ocasiones a aliviarlo de forma mas rapida, es en base a estiramientos. Los estiramientos ayudan a las fibras musculares a alinearse para regenerar tejido que se haya roto o estirado demasiado. Ademas, para prevenir dolores musculares, es recomendable hacer rutinas de ejercicio ligero o de bajo impacto. El aumentar el tono muscular ayuda a fortalecer las fibras musculares y asi evitar dolores musculares, no solo en las piernas sino cualquier tejido muscular.

Otros remedios para aliviar el dolor muscular son los masajes, ayudan a relajar y distribuir el acido lactico que se puede acumular en los musculos. Los frotamientos con alcohol ayudan a aliviar los dolores musculares, sobre todo en las piernas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Remedios para la gripa

La gripa es un padecimiento muy comun en las temporadas de frio debido a los cambios bruscos de temperatura. En temporadas de frio, el cuerpo se esfuerza mucho por regular la temperatura, en este caso, tratando de elevar la temperatura corporal. En situaciones extremas o de exposicion continua a cambios bruscos, el cuerpo lo reciente y se vuelve vulnerable a las infecciones virales. La gripa es una infeccion viral, por lo tanto el cuerpo tiene que repelerla por si solo y por lo general es cuestion de unos dias para que el cuerpo responda y vuelva a la normalidad. A veces, los cuadros se complican, sobre todo por deficiencias respiratorias o por sistemas inmunologicos debiles, y el padecimiento pasa de una gripa a una tos, o una infeccion mas fuerte.

Asi que lo mas recomendable para aliviar las molestias de la gripa, son prepararse bien y ayudar al cuerpo a que se reponga lo mas pronto posible a la infeccion viral. Por ejemplo, guardar reposo, comer bien y tomar muchos liquidos. Ingerir sobre todo frutas y jugos, y mantenerse abrigado sin exponerse a cambios bruscos.

A veces es recomendable tomar banios de agua tibia para aliviar el malestar de congestionamiento nasal y de las vias respiratorias. Si el cuadro de gripa viene con dolores de cabeza, los pain killers o pastillas para el dolor que venden en cualquier farmacia o tienda de autoservicio son suficientes. Es recomendable siempre estar hidratado para evitar irritaciones de la garganta.

Si se presentan irritaciones de garganta puede tomar tes, de preferencia de manzanilla con limon y miel. O tomar cucharadas de miel cada hora o dos horas. La miel aparte de suavizar y ayudar mejorar la irritacion ayuda a reconstruir el tejido que pueda estar irritado o lacerado por tos persistente o inflamaciones.

La mejor manera de evitar la gripa es la prevencion, mantenerse al cuidado de los cambios bruscos de temperatura, comer bien y hacer ejercicio.