domingo, 6 de julio de 2014

como fortalecer los tobillos

Una de las lesiones mas comunes en el deporte, en particular en basquetbol o futbol, volibol, patinaje, hockey sobre hielo, son las torceduras de tobillo.

Esta lesion puede hacerse cronica, despues de varias lesiones y sin la recuperacion adecuada, los tobillos pueden quedar debiles y faciles de recurrir en la misma lesion, sin importar cuanto tiempo haya pasado desde la lesion.

Lo mejor que podemos hacer para prevenir y acelerar la recuperacion de una torcedura de tobillo, es el fortalecimiento de los musculos y reafirmacion de los tendones de los tobillos.

La mejor forma para fortalecer los tobillos es haciendo ejericios de resistencia y flexiones de los tobillos. Es importante empezar a trabajar en el fortalecimiento de los tobillos despues de que ha pasado unos dias de la lesion. Dependiendo de la lesion. Lo mejor es poner hielo para aliviar la inflamacion en la torcedura. Una vez que la inflamacion ha disminuido, uno puede empezar los ejercicios de rehabilitacion.

Lo primero es empezar a hacer circulos con los pies para reforzar los musculos y dar masaje en los tendones involucrados. Si duele al dar este masaje, lo mejor es esperar porque la inflamacion no ha disminuido lo suficiente. Una vez que el dolor ha desaparecido, uno puede empezar los movimientos y ejercicios de resistencia usando una liga elastica, ponienddo resistencia abriendo, cerrando, levantando y bajando los pies para fortalecer los tobillos. Tambien se recomienda caminar, saltar e impulsarse sobre arena de playa. Se recomienda hacer esto descalzo, sin zapatos para no abusar del soporte del calzado y que los musculos hagan el trabajo de estabilizacion.

Si se va a practicar deportes es importante poner proteccion al principio, como tobilleras o vendajes, pero despues de que el dolor ha disminuido es recomendable dejar al musculo hacer el trabajo para poder fortalecerlo al hacer ejercicio.