domingo, 3 de marzo de 2013

como aliviar la depresion en una resaca

Resaca moral y el alcohol
No es un secreto que despues de una noche de copas, la euforia, el momento y el alcohol, viene la resaca. Ademas de los malestares fisicos o corporales que la resaca (o cruda, goma, etc) trae consigo como dolor de cabeza, nausea, vomito, irritacion del estomago, etc, tambien hay malestares psicologicos, o como se les dice, la resaca o cruda moral.

La resaca moral despues de beber alcohol puede ser bastante dificil de afrontar, vienen niveles de depresion, sentimientos de culpa o tristeza sin razon aparente, aun cuando en la noche anterior no hayamos hecho algo particularmente malo de que arrepentirse. Estos sentimientos son a veces dificiles de entender y pueden hacernos sentir bastante mal.

Para poder sentirnos mejor despues de una noche de copas, ademas de recuperarnos fisicamente, rehidratandonos y aliviar los demas padecimientos, es importante saber por que nos sentimos asi. Cuando se consume una droga como el alcohol que modifica el funcionamiento del sistema nervioso, y en particular la corteza cerebral, nos hace sentir bienestar, deshinibicion, relajacion y euforia, el cerebro activa estos sistemas por medio de las sustancias que son liberadas por el consumo del alcohol. Cuando esta liberacion de sustancias sucede en un periodo prolongado, el sistema tiende a compensar esta manipulacion ajena y nuestro sistema nervioso pone los frenos de mano a los sentimientos de euforia y deshinibicion, durante la resaca, estos sistemas compensatorios ven sus resultados mas fuertes antes de volver a los niveles normales y es por lo tanto que nos sentimos deprimidos, tristes y con baja autoestima durante una resaca.

Lo mejor para aliviar estos padecimientos, que son un sistema de compensacion natural como respuesta a la intoxicacion por alcohol es propiciar y reducir estos efectos compensatorios de inhibicion. Por ejemplo, hacer actividades que ayuden a regular los niveles normales. Hacer ejercicio ligero que hagan que el sistema nervioso pueda reponerse mas facil. Sin embargo por los sintomas fisicos de la resaca a veces esto es dificil, por ejemplo cuando hay dolores de cabeza fuerte. Lo mejor es aliviar los malestares fisicos primero antes de hacer ejercicio. El primer paso es regular los niveles de hidratacion y conforme se vayan reponiendo incorporar actividades placenteras o que propicien sensacioens de bienestar, entendiendo que es un proceso normal para sentirnos normales.

También es importante mencionar que la calidad y cantidad de sueño muchas veces se ve afectado por el consumo de alcohol. Una manera muy efectiva para reponerse después de una noche de copas es dormir. Una vez que se haya repuesto las horas de sueño perdidas la noche anterior, le sera mas fácil al cuerpo y la mente recuperarse de una resaca, física y moral.

Una ultima recomendacion es no abusar en el consumo del alcohol. Todo abuso es nocivo para la salud fisica y mental. Este caso no es la excepcion.

32 comentarios:

  1. Muchas Gracias por el consejo y la información proporcionada, a mi me sucede que la culpa, depresión y demás cumulo de sensaciones que experimento después de ingerir alcohol, son en extremo fuertes y me ponen en una situación muy incomoda, no quiero hacer nada pues no me siento capas de realizar actividad alguna, me olvido de todo al instante, solo quiero desaparecer y esto me dura por lo menos dos días a mas.
    Yo siento que es anormal, pues no veo que otras personas se sientan así, es el peor castigo que puede haber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Creó que además somos alérgicos a determinados o al alcohol en general, es mejor no beber o muy poco, me pasa igual. Sin embargo uno lo hace en este momento me siento así, que pereza. :'(

      Borrar
    3. No todos los organismos son igual, hay gente que bebe 2 dias y al tercero esta fresco como lechuga, otros la pasan abrazados de la taza del baño, a otros nos viene una depre (que es peor que bomitar) y a otros solo un dolor de cabeza, asi que la reaccion de cada uno es diferente, no te preocupes que pasa

      Borrar
  2. A mi me da depresión, y tengo ganas de suicidarme

    ResponderBorrar
  3. Bueno muchachos estoy en la misma, el sabado me fui a parrandear y el domingo y Lunes queria colgarme del arbol mas alto, lo mejor es contarle esto a alguien y veraz que te sentiras mejor, la cosa es aguantar ese periodo depresivo y la verdad parrandearse muy de vez en cuando

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. La verdad que es una tortura,un sufrimiento. y es eso, que no he hecho nada malo. Pero me siento fatal moralmente. Maldito alcohol...y eso que bebo ocasionalmente. Pero a mí no me sienta bien el alcohol. Y la verdad que me ciuesta dejarlo aunque sea un fin de semana al mes. Es igual, el tormento es increible.

    ResponderBorrar
  6. La depresión me ataca aparte que sufro de ansiedad, por ejemplo ahora no puedo dormir y de solo pensar que si tomo alcohol me voy a deprimir me da miedo a no llevar una vida normal por la misma ansiedad. Cuando yo me bebo casi un litro de vodka pura sin jugo ni hielo y al día siguiente siento que me quiero morir de la depresión

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches a mi me agarra esa depresion horrible luego de beber en exceso se me cruza por la cabeza matarme y cosas asi es horrible no le encuentro sentido a nada y hacer actividad física?? Es imposible si estoy con esta depresion horrible pero tomo una pastilla que me ayuda a eliminar mas rápido el alcohol y me alivia bastante la depresion que siento se llama furocemida esa pastilla me hacer ir al baño a hacer pís como seis veces y es asi como elimino mas rápido el alcohol del cuerpo y me dura menos esta maldita depresion

    ResponderBorrar
  8. Hola,los comprendo y comparto, yo me he divorciado y cuando bebo en exceso,después siento depresión, desolación ,me recrimino y hasta el tercer día mejoro, lo peor es" listo para la otra "...maldito vicio y cobardía, NO BEBAN, CUIDENSE

    ResponderBorrar
  9. Comparto tu situación, esto es nuevo empeze a notarlo el año pasado, y ah ido empeorando, aunque ya es muy raro que tome, deecho ppr eso fue una de las razones por la cual lo quiero dejar por completo. Pensé que solo a mi me pasaba, ya que traigo arrastrando desde hace tiempo una serie de problemas sentimentales, Y cuando tomó al día siguiente, es un infierno, me dan ataques de pánico, ansiedad, ira. Es lo peor, lo bueno que se que no soy el único y se que si es ppr el alcohol. Me han abierto los ojos y definitivamente sabiendo ésto se que no volvere a tomar mas alcohol por mi salud mental. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Me sucede, he sido alcohólico desde los 14 años. Pero durante un buen tiempo no me daban resacas, mi temporada más fuerte de alcoholismo fue entre los 18 y 22, y todo bien. Cuando decidí dejar el alcohol fue cuando se agravó todo, porque empezaron a darme estas crudas morales y existenciales de a poco a poco, además de también volverme mucho más violento cada vez que lo hacía. Después aunque bebía menos, fue empeorando, y me portaba muy mal, tanto que me daba asco a mi mismo. Las crudas morales han empeorado tremendamente, la depresión que me da ya es insostenible, me duele físicamente, me duele muy profundo, quiero morirme, suicidarme, no quiero pensar. Mucha angustia, mucha, en esa palabra podría resumir toda la ola terrible de síntomas. Pero piensen en algo, yo soy bipolar y creo que las sustancias afectan de una manera mucho más potente, por eso no descarten también en ir a terapia, o al menos intentar detectar con un profesional si tienen algo más...

    ResponderBorrar
  11. Es difícil esti de la cruda sinceramente me pasa lo mismo y creo k tomaré en cuenta quitar el alchol de mi dieta

    ResponderBorrar
  12. AMIGOS CREO QUE TENEMOS QUE REDUCI9R EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NUESTRAS VIDAS. YO IGUAL SIENTO ESA DEPRESION DESDE PUES DE CONSUMIR ALCOHOL Y LO PEOR QME DA UN MIEDO,, QUE SOLO QUISIERA ESTAR EN MI HABITACION Y NO SALIR EN TRES DIAS. EN VERDAD ES ALGO SUMAMENTE ANGUSTIOSO. ESPEREMOS Y ESTOS COMENTARIOS SIRVAN PARA MUCHOS QUE ESTAMOS EN ESTE PROBLEMA.

    ResponderBorrar
  13. AMIGOS CREO QUE TENEMOS QUE REDUCI9R EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NUESTRAS VIDAS. YO IGUAL SIENTO ESA DEPRESION DESDE PUES DE CONSUMIR ALCOHOL Y LO PEOR QME DA UN MIEDO,, QUE SOLO QUISIERA ESTAR EN MI HABITACION Y NO SALIR EN TRES DIAS. EN VERDAD ES ALGO SUMAMENTE ANGUSTIOSO. ESPEREMOS Y ESTOS COMENTARIOS SIRVAN PARA MUCHOS QUE ESTAMOS EN ESTE PROBLEMA.

    ResponderBorrar
  14. LO VIVI POR MUCHO TIEMPO . ESTO SE DEBE CUANDO VIVES SOLO Y HAS TENIDO O TIENES MUCHOS PROLEMAS EN TU VIDA. HE DEJAD DE TOMAR POR UN BUEN TIEMPO HACE UNA SEMANA VOLVI A BEBER Y AL DIA SIGUIENTE ME SENTIA DEPRIMIDO. PERO NO CON EL MISMO NIVEL DE ANSIEDAD Y DEPRESION QUE ANTES NI 3 DIAS DE MALESTAR, SI ME SENTI MAL AL DIA SIGUIENTE . PERO TOME LAS COSAS CON CALMA Y POCO A POCO FUE DESAPARECIENDO . Y AL DIA SIGUIENTE YA ESTABA BIEN.. SOLO HAY QUE TENER FUERZA DE VOLUNTAD PARA VENCER NUESTROS PROPIOS MIEDOS. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  15. Que bueno saber que no estamos solos en esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me esta pasando ahora mismo esto. Tomé anoche. Un saludo. Me lo tomaré con calma. Pero si que se pasa mal. Me siento culpable de algo que no he echo. En fin un saludo y espero no beber mas.

      Borrar
  16. En verdad es horrible ! A mí me da mucho miedo aparte de la depresión he pasado hasta una semana sin salir de mi cuarto. Obvio he pensado en el suicidio se que son cambios químicos en el cerebro. Alguien por aquí que sepa de algo que ayude contra eso ? Algun medicamento ? O algo ? ... gracias !

    ResponderBorrar
  17. En esas estoy yo hoy, por eso busqué respuestas en internet. Es cierto que he tenido épocas de abuso pero ahora no bebo para evitar sentirme así de mal, y si alguna vez decido hacerlo luego me siento morir. Y no es justo!!! Yo pensé que era todo psicológico pero he leído que también hay mucho de químico en la depresión de la resaca y la verdad que me alivia.
    Yo sigo con mi dilema: seguir sin emborracharme jamás, que la verdad lo veo algo también aburrido, o saber que aunque lo haga una vez al año puedo poner hasta mi vida en juego en la depresión del día después

    ResponderBorrar
  18. A mí me pasa eso..me entra sentimiento de culpa después de tomar...y no sabía que era..me ase centro mal como si hubiera echo algo malo me ciento con mucha culpa..pero en realidad no use nada solo divertirme sanamente con mis amigos o esposa...pero ese sentimiento me queda a otro día después te tomar alcohol...y me dura asta dos días la culpa que ciento...pero ya entiendo el porqué ese centimiento...saludos..!!

    ResponderBorrar
  19. Bber es lo más orrible X la depresión el sentimiento de culpa ami siempre me pasa eso . He desido dejar de bbr x mi salud físicamente y mental x mi bien. Saludos

    ResponderBorrar
  20. Es horrible, todo eso te pega un a ansiedad y depresión que no me aguanto

    ResponderBorrar
  21. Pensé que era la única persona que se sentía con esa depresión al día siguiente después de beber. Obviamente sin hacer hecho nada malo. Es raro y quisiera saber porque Será??????

    ResponderBorrar
  22. Hola yo empese a ir a yoga... Llevo casi un año y me esta ayudando mucho.. Pero hay veces queme pasa pero trato de controlarlo porque es terrible la sensacion..

    ResponderBorrar
  23. Lo mejor es hacer hidratarse y tener conciencia de la situación. Hacer ejercicio y hacer actividades en compañía de personas de nuestro agrado.

    ResponderBorrar