jueves, 9 de diciembre de 2010

Como quitar los fuegos o llagas en la boca?

Aftas o llagas bucales
Las llagas (o aftas) o fuegos en la boca (como comunmente se les conoce) son una molestia regular en mucha gente. Aunque no es un padecimiento severo, es molesto e irritante porque duele al comer o ingerir liquidos o al contacto con la lengua. Cabe resaltar que los fuegos (herpes labial) y las aftas o llagas bucales son diferentes tipos de herpes y se tratan de diferente forma.

Las llagas bucales o aftas se ven como ampollas circulares que tiene un centro blancuzco o amarillo palidocon un borde rojo. Generalmente aparecen en la superficie interna mucosa de los labios o mejillas o en las membranas del tubo digestivo.

Mientras que la llaga labial (herpes labial) comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, aparecen por lo general sobre o alrededor (parte externa) de los labios y son altamente contagiosas. En este caso, lo más conveniente será visitar al doctor por ser ocasionado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.

Para aliviar el dolor y malestar de las llagas bucales o aftas se pueden aplicar  los siguientes remedios caseros:

  1. Mantener al maximo la higiene bucal. Cepillarse seguido y hacer gargaras con enjuages bucales.
  2. Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de sodio .
  3. Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día.
  4. Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga.
  5. Enjuagar la boca con una infusión de caléndula.
  6. Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.
  7. Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.
  8. Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.
  9. Lavar y partir por la mitad 2 limones.  Extraer su zumo y verter en un cuarto de taza de agua. Enjuagar  la boca tres veces al día.
  10. Machacar dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal.  Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.
  11. Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día.  Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.
Medidas preventivas para las llagas y aftas bucales:
  • Controlar la tensión emocional y el estres es importante, ya que, aunque tiene un origin desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión y el estres pueden ser el causante de las llagas bucales. El estres debilita el sistema inmunologico.
  • Consumir yogurt y alimentos que contengan vitamina A, C, vitamina B, ácido fólico y hierro. 
  • Evitar besar a las demás personas y tener contacto con el area afectada por ser altamente contagioso en el caso de los fuegos bucales.
Tambien se venden en el mostrador de la farmacia (sin receta medica), paleativos para aliviar el dolor y malestar de las llagas o fuegos bucales. Kanka por ejemplo es bastante efectivo porque tiene un anestesico local y desinfectante. Los dentistas lo recomiendan cuando los pacientes han recibido tratamiento que puede ocasionar pequeñas heridas bucales, por ejemplo. Hay tambien medicamentos especiales para los fuegos bucales, ocasionados por infecciones virales. 

8 comentarios:

  1. Gracias me sirvió mucho esta publicación

    ResponderEliminar
  2. si super pero tambn se puede calmar el dolor por una hora con la paste dental colgate

    ResponderEliminar
  3. Susi, tienes razon. Ese remedio casero tambien es muy recurrido.

    Hay que recordar tambien que no solo hay que aliviar los sintomas. Las aftas pueden ser una señal de que nuestro sistema inmunológico puede estar deficiente y hay que ver por qué.

    Tambien gracias Marisa por leernos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ufff!! me duele demasiado pero están exelentes los tip

    ResponderEliminar