jueves, 21 de marzo de 2019

Como aliviar el estres con meditacion

Desde hace mucho tiempo, toda civilización ha tenido diferentes formas de tratar el estrés. La filosofia en torno a este tema históricamente muestra muchas formas comunes a través de diferentes civilizaciones, religiones y culturas. Por ejemplo, el budismo trata de aliviar la frustración, depresión y otros sentimientos negativos a través de cultivar el desapego personal a todo. La mejor forma de no sentir tristeza sobre una situación en particular es no tener sentimientos hacia esa situación en primer lugar. Por ejemplo, si no tenemos ningún apego a una cosa material, al perderla no tendríamos que sentirnos tristes. Simplemente nos debería dar igual. Lo mismo aplica para cuestiones personales o sentimentales. De alguna manera no desarrollamos felicidad por medio del apego pero tampoco tristezas. Partiendo que el apego genera muchos mas sentimientos negativos que positivos, al eliminarla, el balance es positivo.
Meditacion 

Actualmente, hay tres maneras de lidiar con la depresión. La terapia cognitiva, la meditación y el PROZAC. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y cada una funciona mejor dependiendo de la persona. Sin embargo, histórica y científicamente, hay evidencia (científica y anecdótica) que esta practica milenaria tiene efectos positivos en la mente y en el reporte de felicidad.  Los avances científicos apenas empiezan a descifrar el por que la meditación tiene un efecto positivo en la salud mental. Desde el punto de vista neurobiologico, la meditación favorece la propagación de actividad cerebral en cierta frecuencia que ayuda a estabilizar desbalances causados por el estrés.

El secreto de los beneficios de la meditación no solo esta en la respiración profunda que favorece la sensación de paz y relajación. No es una coincidencia que cuando arranques de ira, se recomienda contar hasta diez con respiraciones profundas. Lo mismo se recomienda en ataques de pánico. Esta sensación de paz y bienestar puede durar varias horas. En personas que padecen de estrés crónico o ataques de pánico. Se recomienda hacer de la meditación un habito. En muchas ocasiones, los resultados son inmediatos, se pueden ver después de varias sesiones. Inclusive no se necesitan sesiones muy prolongadas o formales. Con 15 minutos diarios de respiración profunda y meditación, se pueden tener resultados en gran parte de las personas.

Una de las grandes ventajas de esta forma de aliviar el estrés es que no cuesta nada, a diferencia de tratamientos a base de farmaceuticos o drogas para reducir el estrés. Además no tiene efectos secundarios y se puede hacer donde sea. No se necesita nada, simplemente unos minutos al día. Sin embargo, hay herramientas para la meditacion que nos pueden ayudar. Por ejemplo, un reloj que sea fácil de ver, muchas veces, al principio es fácil desesperarse y estar ansioso por saber cuanto tiempo ha pasado. Hay también formas de ayudar a mantener la mente enfocada en una idea, por ejemplo por medio de aplicaciones para celulares para meditar. Sin embargo, no es indispensable, simplemente un reloj de mano y 15 minutos diarios pueden hacer la diferencia para sentir menos estrés en la vida diaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario